Cerca de 45 mil niños mexicanos padecen Trastorno del Espectro Autista: Ssa

autismo Ssa Mexico

Redacción

Ciudad de México.- En México existe un registro de 45 mil niños con el Trastorno del Espectro Autista, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así lo reveló la Secretaría de Salud (Ssa), al tiempo que recordó que estas discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro las padece el uno por ciento de la población mundial.

Justo mañana cuando se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Ssa realizó un llamado a la sensibilización social sobre esta condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. 

La dependencia recordó que de acuerdo con estimaciones, una de cada 100 personas en el mundo tiene Trastorno del Espectro Autista.

Por ello, expertos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), instancia dependiente de la Ssa explicaron que el autismo, consiste en una condición de origen desconocido que implica el desarrollo atípico del cerebro y que plantea dificultades en la interacción social y en la incorporación a la vida comunitaria de quienes lo padecen.

Del mismo modo, especialistas en neurología, salud mental y psiquiatría, manifestaron que las alteraciones se identifican desde el inicio del desarrollo infantil, neuronal y del cerebro. En ese sentido indicaron que los principales rasgos se pueden detectar desde los primeros meses de vida en los que se hacen evidentes diferencias con respecto al denominado desarrollo típico de la mayoría de bebés. 

NO ES UNA ENFERMEDAD

Cabe destacar que el Trastorno del Espectro Autista pertenece al mismo grupo que el trastorno de déficit de atención, los trastornos del aprendizaje y los trastornos del desarrollo intelectual, los cuales antes eran conocidos como retraso mental.

Los expertos subrayaron que en medicina, el Trastorno del Espectro Autista no es una enfermedad en sentido estricto, toda vez que, para denominarlas de esa manera, deben tener características específicas; particularmente, que sea posible llegar al diagnóstico a través de estudios de imagen o de laboratorio, lo que en este caso no ocurre, en virtud de que su diagnóstico es enteramente clínico. 

Indicaron que este padecimiento se presenta desde el primer año de vida y se caracteriza por falta de interacción social, de reciprocidad emocional y de comunicación; conductas restringidas y estereotipadas; así como de movimientos repetitivos e inusuales. 

Respecto a la proporción mundial, la Ssa estima que, el autismo afecta más a los hombres que a las mujeres, con una relación de cuatro a uno entre personas que viven con este trastorno.

IMCM