Cerco en frontera sur es para cuidar a migrantes: López Obrador

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.-  No se puede abrir la frontera sur pese al fuerte flujo migratorio que actualmente se presenta en nuestro país, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró esto sería violar las leyes mexicanas, además de que hay muchos riesgos, tanto en la frontera sur como en el norte, de ser atacados por la delincuencia organizada.

Adelantó que solicitará a su contraparte de Estados Unidos, Joe Biden, que en lugar de aplicar medidas coercitivas para frenar el flujo migratorio se implementen visas temporales de trabajo y destinen los recursos de inversión a los países de Centroamérica.

“Ya es tiempo de iniciar una etapa nueva en la política migratoria donde lo fundamental sea el desarrollo y bienestar de los pueblos”, indicó.

En una carta que será enviada al mandatario estadounidense a través del canciller Marcelo Ebrard, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel del próximo jueves en Washington, dijo que los temas estarán centrados en atender la crisis migratoria en el norte y sur de México.

El Gobierno de México ha rescatado al menos a 750 migrantes centroamericanos en el último mes que permanecían retenidos en varios estados del país.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el 5 de septiembre pasado se rescataron a 162 migrantes en una bodega, ubicada en Ciudad Camargo, Tamaulipas.

DVC