Certifica Cofepris con registro sanitario las dosis anticovid de Moderna y Pfizer

Redacción

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer que avaló dar el registro sanitario a la vacuna anticovid Spikevax —monovalente XBB.1.5— de ModernaTx. Inc. —solicitado a través de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V. — y a la vacuna Comirnaty —Ómicron XBB. 1.5— de Pfizer S.A. de C.V, por lo que ambas podrían venderse en farmacias del país en próximos meses.

“Este proceso regulatorio, pionero en el mundo, de transición de la Autorización de Uso de Emergencia hacia el Registro Sanitario para vacunas contra Covid-19, se logra en tiempo récord, después del riguroso análisis técnico del personal especializado de esta autoridad sanitaria y de la evaluación del desempeño clínico de las vacunas de estos biológicos en las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), que por primera vez fueron públicas”, señaló en un comunicado el organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud (Ssa).

Asimismo, la Cofepris abundó que siempre privilegiando la transparencia, sus miembros multidisciplinarios determinaron que ambos biológicos cumplen los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

Con base en el boletín, tras esta luz verde la Cofepris valida la comercialización de los dos compuestos y recalcó que con este paso se camina a una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando que haya intervención de intermediarios o gestores.

DECRETO MANTIENE VALIDEZ

La Cofepris abundó en su texto que aunque el decreto por el que se declara el fin de la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, todas las recomendaciones que se encuentren vigentes conservarán su validez en tanto, estos medicamentos e insumos sean necesarios para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación que sirve para prevenir contagios a esta infección surgida a finales de diciembre de 2019.

No obstante, este órgano de la Ssa subrayó que es necesario que la población no haga uso indiscriminado de ninguna inyección contra esta enfermedad, dado que deben estas conscientes del riesgo-beneficio de cada aplicación. 

“Las vacunas para prevenir Covid-19, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas. Cofepris reitera que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica”, apuntó la instancia reguladora en su texto.

IMCM