CFE admite responsabilidad tras apagón de diciembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), admitió que la empresa productiva del Estado tuvo responsabilidad en el apagón que ocurrió el pasado 28 de diciembre y que perjudicó el suministro a más de 10 millones de personas.

“Hay una responsabilidad nuestra también, no estamos ocultando nada. Con la premura de la empresa que quería instalarse en determinado tiempo para tener sus beneficios, se hace un trabajo, se abre la línea y se deja sin protección, es el privado y el error que cometimos nosotros”, explicó en conferencia. 

Asimismo, reiteró que según un peritaje independiente, en la zona del incendio que, supuestamente, causó la interrupción del servicio, se detectó una instalación improvisada por parte de la Central Eléctrica San Carlos a cargo de la empresa Grupo Acciona, misma que ocasionó fallos en la red de protección.

Debido a ello, Bartlett Díaz dijo que planteará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la suspensión de permisos y contratos con todas las centrales eléctricas que no reporten avances de construcción al momento de la verificación.

“Lo que nosotros tenemos que garantizar es que el sistema funcione y no haya peligro para la población. Hay cientos de permisos que dio la CRE, que significan 3-4 veces la electricidad que se va a demandar; la CRE no hizo ninguna planeación”, apuntó.

AÚN FALTAN RESULTADOS

Por su parte, Noé Peña, director de CFE Transmisión, detalló que los resultados de la inspección que se realizará en el lugar de la conflagración se tendrán en dos semanas.

Indicó que la revisión se efectuará para verificar que se haya cumplido con todos los requisitos de instalación antes de la interconexión de la Central Eléctrica de San Carlos.

Incluso, adelantó que supervisarán las protecciones y sistemas de control de algunas generadoras de la CFE para “establecer un buen comportamiento en las centrales eléctricas”.

IMCM 

Tags