CFE descarta riesgo de apagones en Yucatán

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que la disponibilidad de generación que se tendría en la Península de Yucatán (considerando el enlace) es de dos mil 618 megawatts, mientras la demanda máxima es de dos mil 220 megawatts, lo que genera un Margen de Reserva Operativa del 17.8 por ciento.

De acuerdo con un análisis técnico, detalló que se cuenta con la capacidad de generación disponible suficiente para afrontar la demanda máxima en la región, por lo que no existe riesgo de presentarse "apagones".

"La declaración del Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán realizada por el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) deriva de una solicitud de la EPS de Generación V de la CFE, que tiene a su cargo la administración de los Productores Externos de Energía en la Península de Yucatán con una capacidad máxima instalada de mil 262 megawatts, utilizando Gas Natural", refirió en el documento.

Puntualizó que únicamente se tienen disponibles en promedio 315 megawatts, derivado de la persistente indisponibilidad de gas del orden de 200,000 Gigajoules/día, motivo por el cual fue declarado el Estado de Emergencia.

Nota recomendada: Mark Zuckerberg analizará asociarse con México para ofrecer Internet a todo el país

Según la CFE, realiza tareas coordinadas con los Productores Externos de Energía para incrementar la disponibilidad de generación en la Península de Yucatán, principalmente a través de: CCC Mérida III (484 megawatts, generando con gas natural), central dual diésel/gas natural, en la que se incrementa el suministro de diésel con la finalidad de que esta central cuente 440 megawatts generados con diésel.

Precisó que tiene una capacidad instalada propia de 858 megawatts, donde actualmente se encuentran disponibles 441 megawatts y ejecuta acciones con la finalidad de incrementar la capacidad disponible de generación en alrededor de 187 megawatts adicionales durante la semana actual.

IMCM