CFE detalla seis etapas para intentar rescate de mineros atrapados en 'El Pinabete'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- A 33 días del colapso en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que el rescate de los 10 trabajadores atrapados se realizará en seis etapas y que las obras para sacar los cuerpos serán supervisadas por los familiares. 

Las seis etapas quedan de la siguiente manera: 1) Actividades previas; 2) Estudios y proyecto; 3) Excavación y tratamientos; 4) Gestión de filtraciones (se controlarán con pantallas de concreto y bombeos hacia el río Sabinas; 5) Ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes y 6) Cierre y abandono de la mina. 

César Fuentes Estrada, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, dio a conocer que los tareas se efectuarán bajo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Precisó que el proyecto constará en excavar una superficie de 450 metros (m) de largo, por 32o de ancho y 60 de profundidad, con la finalidad de extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material, cuya duración será de 11 meses.  

Agregó que Manuel Bartlett Díaz y Laura Velázquez Alzúa, encargado de la CFE y coordinadora nacional de Protección Civil, respectivamente, se reunieron con los familiares de los 10 trabajadores para presentar el proyecto de búsqueda y recuperación.  

Estrada Díaz apuntó que las acciones que se emprenderán fue a la conclusión que llegaron a partir de estudios geológicos y geotécnicos, levantamiento topográfico y fotogrametría, medición de niveles del agua y sesiones técnicas, por lo que se determinó realizar una excavación de mina a cielo abierto (tajo).  

IMCM