CFE estima dar cobertura de internet a 20 millones de personas de localidades vulnerables

Foto: Cuartoscuro

EFE / Redacción

Ciudad de México.- En 2024, pleno año electoral del cambio de Presidencia de la República, el gobierno federal estima que pueda conectar a los 20 millones de personas que aún viven sin internet mediante el programa público "Internet para todos" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

De acuerdo con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, “Es un compromiso que hicimos de que al término de nuestra administración, de nuestro mandato, vamos a dejar conectadas con internet a todas las comunidades, a todos los municipios del país", declaró. 

Indico que por ahora, la empresa pública CFE Altán tiene una población cubierta con redes de internet de 91.48 millones, el 72.6% de habitantes, pero que se espera que este 2023 haya una cobertura de más de 115.79 millones de habitantes, es decir el 91.9% de la población total. 

López Obrador recordó que al inicio de su gestión, el 1 de diciembre de 2018, había cerca de 500 municipios que no tenían conexión a la red. En ese entonces, CFE Altán solo tenía 2 mil 675 torres, pero ha sumado 4 mil 771 y al final de 2024 espera tener 12 mil 601. 

Aunque en su primer año de mandato, en 2019, López Obrador prometió cobertura universal para 2021, luego aplazó su meta a 2022 y ahora ha prometido que terminará justo cuando finalice su sexenio.     

Un video que exhibió Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, se asegura que la empresa productora del Estado puede llevar internet con las redes de transmisión que usa para la electricidad. 

Fue así que desde la mañanera, la compañía precisó que cuenta con 50 mil kilómetros de fibra óptica instalada y construirá 32 mil más, además de hacer obras civiles para llevar la fibra óptica a torres de telecomunicaciones, que también pueden conectarse vía satelital. 

HABRÁ RED 4.5 G 

Según el funcionario, la tecnología disponible para los usuarios será la red 4.5 G, al tiempo que enfatizó que la CFE se enfoca en conectar a comunidades con menos de 5 mil habitantes y lamentó que las compañías privadas no las asisten porque "no es negocio". 

Bartlett Díaza consideró "inaceptable" y una "injusticia" el que casi una sexta parte de la población permanezca desconectada. 

"Esto implicaría aceptar que 20 millones queden sometidos a un retraso secular, a una severa marginación. Significa que millones de niños pueden para siempre quedar en desventaja", expresó. 

IMCM