CFE reta a OXXO a demostrar que pagan tarifas justas por la luz y cuidan el medio ambiente

Ciudad de México.- El director general de Energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel Reyes, dijo este viernes que espera que los representantes de las tiendas Oxxo, que pertenecen a Grupo Femsa, acudan a Palacio Nacional para demostrar que pagan las tarifas adecuadas por su consumo eléctrico y que además cuidan el medio ambiente tras el vídeo que difundió la cadena sobre el tema.

El día 26 de marzo presentamos en este mismo foro lo que nosotros analizamos en relación a las tarifas de varios consorcios que pagaban menos que los hogares mexicanos, o que una tiendita de abarrotes, el Oxxo responde un año después, más vale tarde que nunca, pero pensamos que es innecesario que el Oxxo pague tanto dinero en la propaganda que realizó y será mejor que, de cara a la nación, venga en un debate, en una confrontación técnica de datos se puede presentar en este espacio”, dijo Reyes al comenzar su exposición.

El director general de Energía reto a José Antonio Fernández Carbajal, o a una persona que designe FEMSA, para “analizar los datos que ellos tienen y los que tenemos, es innecesario que se haga en los medios que lo hicieron”. Además, aseguró que las tiendas OXXO pagan menos por la electricidad que las tiendas de abarrotes tradicionales.

El Oxxo dice que paga lo justo y que cuida el medio ambiente (…) pero es parte de su campaña, porque no tienen argumentos contra la reforma eléctrica, para hacer creer que la CFE es sucia y cara”, acusó.

Reyes indicó que el 95% de la energía que llega a las tiendas de la cadena proviene de empresas como Iberdrola “que se han beneficiado de un sistema ilegal” y no pagan la transmisión o portaje.

Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, acusó que la cadena tiene una campaña contra la Comisión para hacer creer que la energía es “sucia y cara” y dijo que el esquema con el que la cadena intenta mantenerse es ilegal.

Sin embargo, el 19 de marzo de 2021, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrado arremetió contra Oxxo por presuntamente pagar menos que “una familia de clase popular” a la CFE por el suministro de electricidad, la empresa Femsa aseguró que durante 2020 su cadena Oxxo pagó más de mil 500 millones de pesos y que cada sucursal conectada a un parque eólico paga 14 mil 52 pesos mensuales.

Actuamos siempre apegados a la legalidad. El suministro de energía eléctrica que surte a nuestras operaciones nunca ha sido en perjuicio del estado mexicano. Los contratos correspondientes son legales y legítimos. En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 52 pesos al mes por la energía renovable (que consume)”, sostuvo Femsa en un comunicado.

El comunicado se difundió unas horas después de que López Obrador criticara a Oxxo y Bimbo de pagar poco por los servicios de energía eléctrica.

Con información de Latinus