Chocan representantes de Morena y consejeros del INE en sesión extraordinaria

Redacción

Ciudad de México.- Los representantes de Morena y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tuvieron una ríspida interacción durante la sesión extraordinaria de este viernes, en la que se votaría la designación Roberto Cardiel Soto como encargado de la Secretaría Ejecutiva.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, presidió la sesión extraordinaria, cuando el representante suplente de Morena ante el organismo, Euripides Flores, llamó a los consejeros “mafia electoral” tras las críticas sobre la entrada en vigor del Plan B de la Reforma Electoral.

Los representantes de Morena, el consejero del Poder Legislativo, Hamlet García Almaguer, y Eurípides Flores cuestionaron a los consejeros salientes sobre la cantidad que recibirán como finiquito al terminar su encargo.

Córdova comentó que la reforma era un retroceso y “una afectación mayúscula al árbitro electoral”, pero, aseguró, se apegarían al Estado de derecho.

Tal es el temor (…) que el primer efecto de la reforma, incluso antes de entrar en vigor, es destituir inconstitucionalmente a quien ha sido por 14 años secretario ejecutivo de este Instituto y que, estoy seguro, pronto retomará esa función”, dijo Córdova sobre el cese de Edmundo Jacobo.

En respuesta, Eurípides Flores aseguró que el plan B es un freno para el INE “gastalón” y aseguró que algunos consejeros conformaban una mafia electoral.

Ante esto, Lorenzo Cordova interrumpió al representante de Morena y le pidió no ofender a los integrantes del INE.

Hamlet Almaguer se quejó por la interrupción a Flores y justificó la expresión, diciendo que fue respetuoso, pero intentó expresar las cosas a su manera.

Posteriormente, Eurípides Flores se dirigió al consejero Uuc-Kib Espadas Ancona y le dijo “usted tendrá que hacer frente a todas las intrigas que hoy se están sembrando, porque el plan B va a prevalecer y usted va a tener la responsabilidad de llevar a cabo las elecciones con estas reglas y es absolutamente delicado que sigan mintiendo”.

Córdova respondió que no iba a permitir que le acusara de algo así y que no permitiría amenazas a los consejeros y pidió respeto.

Ante la insistencia de los representantes de Morena por los finiquitos, el consejero presidente les dijo que sólo necesitan esperar al 3 de abril.

Espérese 31 días más, cuado deje el Consejo, el pueblo de México podrá saber que ustedes una vez más han mentido”, le aclaró.

A esa afirmación, el consejero Ciro Murayama le dijo que sólo necesitaban hacer unas operaciones aritméticas.