CIDH y ONU-DH condenan asesinato de la periodista mexicana Lourdes Maldonado

Ciudad de México.- Organismos internacionales de derechos humanos condenaron este viernes el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, ocurrido el pasado domingo en la ciudad de Tijuana, siendo el tercero contra periodistas registrado en México en lo que va de 2022.

La muerte de Maldonado, junto con la de otros dos reporteros: José Luis Gamboa en el puerto de Veracruz (Veracruz), y Margarito Martínez, ha conmocionado el gremio en México porque la periodista había acudido a la “La Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2019 para denunciar que temía por su vida.

En un comunicado conjunto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reprobaron la agresión contra la periodista al tiempo que instaron al Estado "a investigar de forma pronta, seria e imparcial los hechos".

También solicitaron que se determine la relación que podrían tener los hechos con su labor periodística y reforzar los mecanismos de prevención y protección a las personas que ejercen el periodismo.

Los organismos recordaron en la nota que Maldonado cubría temas policiales, de corrupción y de política local en el estado de Baja California desde hace más de 20 años.

Apuntaron que, a lo largo de su trayectoria, trabajó para distintos medios locales y nacionales, además de conducir programas de noticias en radio y televisión.

Al momento de su muerte tenía un espacio informativo propio sobre diversos temas de interés público.

Según la información disponible hasta el momento, el 23 de enero de 2022, sujetos desconocidos atacaron con arma de fuego a la reportera cuando se encontraba en el interior de un automóvil a las afueras de su vivienda.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California informó que abrió una carpeta de investigación a través de su Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Vida.

Mientras que en 2021 Maldonado habría sido blanco de atentados intimidatorios, como el presunto ataque con disparos con arma de fuego y golpes a su automóvil en marzo y abril.

Luego de estos hechos, la FGE informó que la periodista habría recibido medidas de protección del estado, que incluyeron rondas de vigilancia, comunicación con la policía y un botón de pánico.

Por ello, la CIDH, su RELE y ONU-DH consideraron crítico que, a menos de un mes de haber comenzado el año, "se hayan reportado tres asesinatos de periodistas en México -dos en la ciudad de Tijuana- y al menos en dos casos las víctimas habrían intentado acudir a las autoridades para reportar su situación de riesgo".

Según Artículo 19, México suma 148 periodistas asesinados por su labor desde el 2000 a la fecha, 28 de ellos durante el López Obrador, que arrancó en diciembre de 2018.

Tras un crimen en diciembre de 2018 y 10 en 2019, el país registró 7 homicidios de comunicadores tanto en 2020 como en 2021.