Cierran Acuario de Veracruz por no entregar documentación; gobernador asegura que fue por fiestas clandestinas

Ciudad de México.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente clausuró temporalmente el Acuario de Veracruz, como “una medida precautoria”, supuestamente por no entregar “la documentación requerida”.

Lamentablemente en ambas inspecciones el Acuario de Veracruz no nos entregó la documentación solicitada y esto provocó que tengamos que clausurar el día de hoy precisamente por una situación tipo precautorio, una medida precautoria, porque no conocemos cómo está operando el Acuario de Veracruz”, expresó Sergio Rodríguez, procurador de Medio Ambiente del estado.

Aunque el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, afirmó que el Acuario fue cerrado porque se realizaban fiestas clandestinas al interior del recinto, mismas que causan afectación a las especies que albergan.

Además, dijo, que existe “una disputa interna por el delfinario que está ahí, pero no está en nuestras manos, hay un esquema privatizador que no permite al Estado tener datos de lo que ahí se decide”.

En tanto, Rodríguez Cortés explicó que hay muchas dudas sobre el manejo del lugar, al señalar que en la descripción de las tarjetas técnicas de las especies no coinciden, existe la incertidumbre de que se puedan estar canjeando los animales, entre otras cosas.

Creemos desde Gobierno del Estado que ha vivido en anarquía en los últimos años, es decir, no rinde cuentas a nadie, no sabemos qué está sucediendo y como autoridad protectora del medio ambiente en el estado estamos instalando este procedimiento administrativo en donde ya los jueces nos dieron la razón en cuanto a la competencia y que necesitamos la información que le solicitamos”, afirmó.

Detalló que, en 2021, se realizó inspección debido a la alteración del bienestar animal por fiestas de celebración del 27 aniversario del Acuario en noviembre y la posada de fin de año, eventos que fueron denunciados públicamente.

Lamento mucho que el objeto de la orden de inspección no haya sido contestado por parte del Acuario de Veracruz, es decir, si ellos nos hubieran garantizado la tranquilidad de la información que necesitamos no hubiera sido necesaria la clausura total temporal”, manifestó.

Agregó que otra de las anomalías detectadas son dos descargas en la parte trasera de los filtros, ya que durante las dos inspecciones realizadas se detectó este hecho.

Respecto a la reapertura del sitio, esta dependerá de la disposición de las autoridades del Acuario para brindar la información que requiera la Procuraduría.

Finalizó comentando que el personal de las áreas operativas del Acuario podrá acceder sin ningún problema para mantener a salvo a las especies.

Hay áreas eléctricas, electrónicas, hay áreas que surten de agua de mar a las peceras, área de movilidad, los filtros de agua y todo ello está bajo resguardo y responsabilidad directa del acuario, los encargados de alimentar animales, todos ellos tienen libre acceso”, afirmó.

Con información de La Razón

Tags