Cinco de cada siete no quieren tener como empleados o huéspedes a personas con VIH: encuesta

Redacción

Ciudad de México.- Persiste la serofobia en México y es que con base en la encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son uno de los grupos más afectados entre la población de 18 años y más, dado que cinco de cada siete personas rechazan la idea de tenerlas como empleados o huéspedes. 

Lo anterior fue resultado de los conversatorios “Ser diferente es mi Derecho”, organizados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con motivo del Día Nacional por la Igualdad y No Discriminación, que se conmemoró el pasado 19 de octubre. 

Durante estos encuentros, se mostró que la serofobia se alimenta con falsas ideas, suposiciones o mitos sobre la forma en que se transmite el virus. 

“Esta condición de salud no solo afecta el bienestar emocional y la salud mental de las personas, también limita la construcción de una sociedad incluyente y de una cultura de prevención en la población en general”, abundó el Conapred. 

“La falta de conocimiento e información poco confiable produce temor para relacionarse con personas diagnosticadas. También se cree que este virus solo lo pueden contraer quienes pertenecen a los colectivos con identidades de género y orientaciones sexuales no normativas”, resaltó el organismo descentralizado del gobierno federal. 

Tras ello, el Conapred apuntó que para construir una sociedad más incluyente, se debe asegurar el derecho a la igualdad y no discriminación de todas las personas.  

Con información de El Universal

IMCM