Citibanamex también proyecta paupérrimo crecimiento económico para México

Ciudad de México.- Citibanamex redujo nuevamente la expectativa de crecimiento económico para México en este año, pasando de 0.9 a 0.2 por ciento, mientras que para 2020 proyectó de 1.5 a 1.2 por ciento.

La institución financiera expuso en un análisis de su Dirección de Estudios Económicos, que el avance de la economía de nuestro país se estancó en el primer semestre de 2019 y muestra de ello, apuntó, es que después de una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2 por ciento en el primer trimestre, se esperaba que en el segundo cuarto del año hubiese un alza, cosa que “nunca se materializó".

Precisó que el empleo formal aumentó apenas en 289 mil empleos durante la primera mitad del año, lo que implica el peor desempeño desde la crisis de 2008-2009, cuando la creación neta de empleos fue negativa.

En el rubro de la inversión, esta se contrajo en 2.1 por ciento anual en el periodo enero-abril de 2019, y los “espíritus animales” continúan debilitándose de acuerdo con la más reciente encuesta mensual a empresas publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Nota recomendada: Legisladores de Morena y del PAN chocan por ampliación de mandato en Baja California

Citibanamex señaló que la caída en la producción industrial en mayo de 2.1 por ciento mensual fue particularmente extraordinaria, dado que representó la baja mensual más pronunciada desde enero de 2009 y se observó de forma generalizada a nivel sectorial.

La institución financiera expuso también que el objetivo del gobierno federal de alcanzar un superávit fiscal primario de 1.0 por ciento del PIB en 2019 se torna un círculo vicioso.

Y es que, advirtió, los esfuerzos de consolidación fiscal, que ya eran por sí mismos ambiciosos, implican una política altamente procíclica, lo que refuerza las preocupaciones sobre las perspectivas para el crecimiento económico.

"En el mediano plazo, no podemos descartar dinámicas de deuda perversas".

Con información de Notimex

IMCM