Claudia Sheinbaum gana encuesta de Morena con una media de 40%

Redacción

Ciudad de México.- Con un retraso de más de 2 horas y 10 minutos, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, calificó como evento histórico la designación de su virtual abanderada a la Presidencia de la República en 2024, al tiempo que dio a conocer que Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno, es la vencedora del proceso interno, por lo que será por ahora la “Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.

Tras 70 días recorriendo el país, la exalcaldesa de Tlalpan se impuso a los otros cinco suspirantes —Marcelo Ebrard, Adán Augusto, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández y Manuel Velasco—, con una media de 40% de preferencias, remarcó Alfonso Durazo Montaño, presidente del Consejo Nacional de Morena, quien dijo que los resultados son parte de una muestra robusta y que se trató de un ejercicio democrático y participativo, sin que haya un incidente que afecte el resultado.

Delgado Carrillo aprovechó para criticar al Frente Amplio por México (FAM), al sostener que el mecanismo de éstos fue una faramalla que nadie les cree, dado que siempre son los mismos personajes, además dijo que Morena representa el “cambio porque no hay más cargadas ni simulaciones”.

IMPUGNARÁN PROCESO

Una vez que el equipo de Ebrard Casaubon abandonó el World Trade Center durante el conteo de las boletas, cuyo resultado definió a la exjefa de Gobierno como la coordinadora de la Cuatroté con miras a las elecciones federales de 2024, los adeptos del excanciller anunciaron que impugnarán este proceso partidista.

En tanto, su grupo anunció que el próximo lunes se reunirán —en un lugar aún desconocido— para saber cómo van a proceder por este suceso y cuál será el futuro político del exfuncionario.

Por otro lado, el exencargado de Relaciones Exteriores denunció vía su cuenta de X que la diputada morenista Malú Micher —parte de su equipo que lo apoya— fue golpeada por la policía de la Ciudad de México.

"¡Sólo por querer pasar a acreditar a nuestra representación en el conteo, ella es orgullo de nuestro movimiento!!! Repudiamos el uso de la fuerza en su contra, jamás pensé vivir algo así en mi propio partido”, lamentó el exjefe de Gobierno de 2006 a 2012.

Mientras que poco después de las 14:00 horas, Ebrard Casaubon asumió que es necesario reponer el proceso, dado que, debido a las irregularidades, si no se hace bien esto, entonces no se estarían cumpliendo los objetivos.

“Hemos encontrado inconsistencias, por lo que pedimos que esto se renueve, ya no tiene consistencia”, sostuvo el exdiplomático.

“¿Con quién estoy siendo leal? Con Morena. Por eso pedimos boletas y hemos sido el equipo que más ha facilitado y apoyado todo”, agregó Ebrard Casaubon, no obstante, manifestó que está totalmente fuera del proceso.

Según Martha Delgado Peralta, exfuncionaria de la SRE, afirmó que las inconsistencias en los resultados obligan a reponer el proceso, dado que en 31 de 236 urnas detectaron errores, lo que significa 14.4% del total de sondeos aplicados.

“VOTO POR VOTO, CASILLA, POR CASILLA”

Mientras que los simpatizantes de Ebrard Casaubon corearon la vieja consigna que marcó la elección de 2006: "VOTO POR VOTO CASILLA POR CASILLA".

"Fraude, fraude, fraude", fue otro de los gritos de los presentes, quienes se clamaron, junto con el "NO ESTÁS SOLO, NO ESTÁS SOLO".

IMCM