CNDH acusa al INE de ser instrumento de sabotaje y de manchar 'voluntad del pueblo'

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó al Congreso de la Unión que lleve a cabo la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo al que calificó como instrumento de sabotaje, dado que ha ensuciado la voluntad del pueblo.

En un comunicado, el organismo enfatizó que el comportamiento de últimas fechas y el historial mismo del INE, salvo reducidas excepciones, es el mismo del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y de la otrora Comisión Federal Electoral (CFE).

Al divulgar la Recomendación General 46/2022, la CNDH recalcó que los legisladores deben “efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano, en el sentido de fortalecer nuestra democracia formal”.

También subrayó que el nuevo órgano electoral debe ser “realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos”.

Con base en su texto, denunció que, en días recientes “fue objeto de comentarios descalificatorios” por parte del titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, “como un pretexto para argumentar la inamovilidad de ese instituto”. 

“Frente a ello, hacemos un llamado a la responsabilidad y a la autocrítica, y para que en lugar de guerras sucias se aliente una discusión honesta del tema electoral, más allá de intereses inconfesables y prejuicios, que nos permita recuperar la confianza en las instituciones, transformándolas, a efecto de que sean lo que no han sido: instrumentos reales al servicio de la voluntad y los intereses del pueblo”, apuntó la CNDH.

“ÓRGANO CAPTURADO POLÍTICAMENTE”

Fue el pasado jueves cuando Córdova Vianello denunció que la reforma electoral que promueve el gobierno federal no pretende mejorar el sistema democrático, sino propiciar "la captura" del organismo, como ha ocurrido con la CNDH.

En conferencia desde la Escuela Judicial Electoral, el titular del INE advirtió que una reforma electoral no siempre es un mecanismo para mejorar lo que se tiene, puede también ser un mecanismo para regresiones antidemocráticas.

IMCM