CNDH pide a FGR ofrecer disculpa pública por fosas en San Fernando, Tamaulipas

Ciudad de México.- Debido a la falta de acceso a la justicia, a la seguridad jurídica y a la verdad, en agravio de 196 víctimas de diversas nacionalidades que fueron localizadas en 48 fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, y ante la desaparición de 57 personas más en 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Gobierno de Tamaulipas ofrecer una disculpa pública.

En un comunicado el organismo señaló que “Se les pide ofrecer su respectiva disculpa pública institucional, partiendo del reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades por las violaciones a derechos humanos en agravio de las víctimas indirectas de las personas halladas en esas fosas clandestinas”.

La CNDH indicó que esta media la tomó por haber encontrado responsabilidad de ambas autoridades por “las irregularidades en que incurrieron los Agentes del Ministerio Público, tanto de la Federación como del Fuero Común que estuvieron a cargo de las investigaciones ministeriales de los hechos”.

Esta sugerencia está dirigida al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y al gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En favor de los familiares

Nota recomendada: Vinculan a proceso a exdiputado de Nayarit

El organismo precisó que “a los familiares de esas 196 víctimas directas se les reconozca el carácter de víctimas y se les garantice participar activamente en las investigaciones, para lo cual se deberá resguardar su integridad”.

En ese sentido, conminó a la FGR “tomar las acciones necesarias para la localización de familiares y demás víctimas indirectas”.

Solicitó que es menester de las autoridades brindarles atención psicológica y, en su caso, tanatológica, que sea efectiva en sus países de origen cuando la persona sea de nacionalidad extranjera.

IMCM