Coahuila elimina el uso obligatorio de cubrebocas en exteriores

Ciudad de México.- Luego de que el estado de Nuevo León anunciara ayer la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas en exteriores, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que las personas, a partir de este viernes, pueden decidir si lo quieren utilizar, o no, en espacios al aire libre y con ventilación.

A partir de ya podemos omitir el uso de cubrebocas en exteriores, no en interiores. Y seguramente el uso de gel ya no sea necesario, ni tampoco la toma de temperatura. A estas alturas de la epidemia estos son los parámetros que vamos a tomar”, expuso Roberto Bernal, titular de Salud estatal.

Detalló que la medida se toma a raíz de la disminución de contagios y muertes por Covid-19 que ha registrado la entidad en semanas recientes, además, tomando en cuenta las experiencias que viven otros países en el retiro de la medida de cubrebocas durante la pandemia.

En interiores sigue siendo muy importante el uso de cubrebocas y la ventilación de espacios”, apuntó Bernal.

Sobre la aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura en comercios, plazas, restaurantes, hoteles y otros espacios cerrados, el titular de Salud señaló que será decisión de los establecimientos mantener las medidas, o no.

Se publicará un decreto. Lo vamos a comentar en la próxima reunión del Subcomité. El gel y la toma de temperatura no son importantes para el control de la epidemia, se pueden retirar de establecimientos, pero las personas que lo quieran utilizar podrán hacerlo”, señaló.

En el reporte de la Situación Covid de este viernes, Coahuila en las últimas 24 horas registró 36 nuevos casos y tres defunciones por el virus.

EMBAJADA DE FRANCIA OTORGA CERTIFICADO EN SALUD A COAHUILA

Ante la labor de las autoridades en el manejo de la pandemia, Roberto Bernal comentó que la Embajada de Francia en México visitó la entidad para condecorar el Sistema de Emergencias Médicas de Salud Coahuila con una medalla de honor francesa, como reconocimiento al desempeño que se ha tenido a lo largo de la contingencia sanitaria.

La embajada francesa nos da este certificado como estado modelo en la atención de emergencias y de urgencias que hemos tenido en estos últimos años, la reconversión de hospitales que se tuvo, la activación de hospitales móviles y el traslado de los pacientes COVID-19, todo esto se tomó en cuenta para el reconocimiento”, destacó.