Cofece multa con 977 mil pesos a empresas de energía solar
Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acordó este lunes imponer una multa de 977 mil pesos a las empresas energéticas BAS Projects Corporation, de origen español, así como a la mexicana EXI Solar, toda vez que, supuestamente, llevaron a cabo una concentración de activos sin notificar a la autoridad.
No obstante, el órgano regulador consideró que la fusión de estas compañías no afecta a la competencia en el sector, por lo que avaló que continúen en funcionamiento.
Tras analizar el procedimiento, la Cofece explicó que esta concentración consistió en la adquisición indirecta por parte de EXI Solar de un proyecto de generación de energía fotovoltaica, cuya operación se llevó a cabo con el conocimiento de la Comisión 340 días después de haberse concretado. Es decir, los agentes económicos involucrados en la misma omitieron la obligación de notificarla previo al cierre de la operación.
“Aun cuando ésta no representa riesgos a la competencia, superó los umbrales previstos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) bajo los cuales una concentración debe ser analizada por la Cofece. Ante ello, el Pleno impuso a los agentes económicos involucrados las multas señaladas”, expuso el regulador económico.
Nota recomendada: Alcaldesa morenista de Tecate es relacionada con el narcotráfico
Tras ser notificados, los involucrados en esta sanción podrán acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación del regulador de competencia económica.
IMCM