Cofece y empresas de energía presentan 4 mil 250 amparos contra la reforma eléctrica

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que se han registrado 4 mil 250 amparos en contra de la Reforma Eléctrica por parte de cámaras empresariales, asociaciones de energía, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y empresas privadas nacionales y extranjeras.

El director general de Intermediación de Contratos Legados (ICL) de la CFE, Mario Morales Vielmas, indicó en el Foro 15 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica que se ha impugnado el acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, la Actualización de Costos del Servicio de Transmisión y la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Por su parte, Nancy Jiménez, jefa de Oficina del Jurídico de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, aseguró que los amparos otorgados argumentan violaciones a los derechos humanos, ambientales y al consumidor, lo cual muestra “desconocimiento en la materia” por parte del Poder Judicial y deja de lado el interés general.

Morales Vielmas explicó que la reforma pretende corregir las “ilegalidades” del modelo de autoabastecimiento y Productores Independientes de Energía que surgieron en 1992, así como la “simulación” del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Con la Reforma Eléctrica, la CFE produciría el 54% de la energía eléctrica, mientras que el restante quedaría en manos del sector privado con grupos empresariales como Saavi, Naturgy, Mitsui, Enel, e Iberdrola, siendo este último el que tiene la mayor operación en el país.

Con información de Sin Embargo