Cofepris analiza playas y halla en seis altos niveles de materia fecal

Redacción

Ciudad de México.- Antes de que comiencen las vacaciones de invierno, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer que seis playas del país no son aptas para nadar, dado que tienen altos niveles de materia fecal, al tiempo que aseguró que las autoridades trabajan para su saneamiento.

El organismo regulador indicó en un comunicado que los sitios donde se tiene esta problemática son en Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco, al tiempo que subrayó que estos lugares se rebasan los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, que es la cifra que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En su texto abundó que en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) es que se lograron estos resultados de los muestreos aplicados en 254 playas del territorio nacional, de los que sólo seis presentan aspectos no aptos para la recreación.

“Previo al inicio del tercer periodo vacacional de invierno y con el objetivo de prevenir riesgos en la salud de turistas nacionales y extranjeros, Cofepris y las APCRS tomaron y analizaron dos mil 47 muestras de agua de mar en 69 destinos turísticos de 16 estados, en busca de la bacteria Enterococcus faecalis”, se lee en el texto del organismo.

De esta forma, la Cofepris dio a conocer que la playa en Baja California en cuestión es Rosarito I y Tijuana; mientras en Chiapas, es la playa Linda y Escolleras; en Sinaloa, la playa Olas Altas y en Tabasco, la playa El Bosque. 

Tras esto, la Cofepris señaló que labora para prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales y extranjeros. 

SIN PRUEBAS EN GUERRERO

En su comunicado, la Cofepris remarcó que derivado del huracán “Otis”, que tocó tierra en Guerrero el 25 de octubre pasado, 27 playas de la entidad no fueron muestreadas. Mientras que otra seis de Veracruz tampoco, ello debido a las condiciones meteorológicas.

La Cofepris exhortó en su texto a la población a mantener la limpieza de estos sitos de descanso, “ya que es responsabilidad de todas y todos”, resaltó.

IMCM