Cofepris autoriza vacuna Pfizer en niños de 5 años en adelante, pero SSa rechaza aplicación

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el uso de emergencia de la vacuna Pfizer en niños de 5 años en adelante.

De acuerdo con información en poder del medio Excélsior, la aprobación se dio el pasado 3 de marzo por parte de la institución, el listado de las dosis autorizadas para uso de emergencia y sus principales características, que emite la dependencia en la página del gobierno federal, aunque no se dio a conocer de manera pública.

No obstante, los amparos de los padres de familia interesados en vacunar a sus hijos ya pueden hacer uso de este recurso; derivado de la interposición de un amparo de la madre de un menor, la Cofepris informó a un juez federal sobre su visto bueno.

Por medio de un oficio, relacionado con el juicio de amparo 1380/2021, la Cofepris notificó al juez del Segundo Distrito de Oaxaca, Jesús Gallegos, que “el 3 de marzo del 2022 autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech contra Covid-19 para la aplicación en el grupo de personas de cinco años en adelante y que la misma debe ser aplicada con dos dosis de diez microgramos cada una, con un intervalo de 21 días”.

Natán Enríquez Ríos, titular de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS), fue el encargado de signar el memorándum número COFEPRIS-CAS-SEFM-2144-2022 con fecha del 4 de marzo, en el que se da cuenta de la autorización de la vacuna para menores de 5 años.

Sin embargo, pese análisis de seguridad del biológico, la Secretaría de Salud (Ss) negó que el menor recibiera la vacuna contra Covid-19, así como otros niños de entre 5 y 11 años de edad.

De acuerdo con Alma Franco, madre de Jorge, de 10 años de edad, utilizó el recurso para promover la vacunación de su hijo a través del juicio de amparo 1380/2021 del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito; sin embargo, luego de tres citas para aplicarle el inmunológico, no ha sido inoculado.

Tenemos que unirnos los padres para promover este derecho. Promuevan juicios”, invitó.

La situación en materia de vacunación para niños que acontece en México, es contraria a Estados Unidos, donde la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA), así como El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron su autorización correspondiente.

Los menores mexicanos solo pueden recibir la vacuna desde los 12 años, en caso de padecer alguna comorbilidad, de lo contrario, hasta los 15 años pueden acudir a inmunizarse.