Cofepris emite alerta por venta de producto engañoso para personas con diabetes

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó este jueves sobre la comercialización ilegal del producto engaño Biadit, el cual infringe diversas disposiciones establecidas en la legislación sanitaria vigente.

En un comunicado, la Cofepris indicó que el producto engañoso pone en peligro la salud de la población, pues se le atribuyen propiedades terapéuticas y rehabilitadoras contra la diabetes sin que cuente con estudios que garanticen calidad, seguridad y eficacia para el tratamiento de esta enfermedad crónico-degenerativa.

La publicidad de este producto engaño como supuesto suplemento alimenticio contraviene lo establecido en la Ley General de Salud, pues la finalidad de los suplementos es incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes, mas no son un medicamento”, especificó la dependencia.

En ese sentido, la Coferpris apuntó que los productos como Biadit contienen “ingredientes de origen natural o sintético en distintas proporciones que, combinados, pueden tener efectos secundarios nocivos o interactuar de forma negativa con medicamentos que se estén consumiendo”.

Ante ello, señaló que dichos ingredientes, como lo son gimnema y cromo, no se deben utilizar “para la elaboración de suplementos alimenticios, de conformidad con la tercera edición de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM)”.

La Cofepris anunció que la publicidad y comercialización en internet, redes sociales, plataformas de venta, establecimientos fijos y/o ambulantes, “constituyen un delito” y se aplicarán desde multas; clausura temporal o definitiva; amonestación con apercibimiento y/o arresto hasta por 36 horas.

E invita a la población a no consumir Biadit; y exhorta a que se denuncien los puntos y páginas de venta, al número telefónico 800 033 5050 o en los Centros Integrales de Servicio de cada entidad federativa.