Cofepris revocará permisos otorgados irregularmente a empresas de cannabis ligadas a Fox

Redacción

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ejercerá acciones legales para revocar autorizaciones otorgadas en 2018, de manera irregular, a la empresa Kuida Life para la comercialización de productos derivados de la cannabis.

El 30 de octubre de 2018 se emiten (…) lineamientos que no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, que no fueron sometidos a consideración de Conamer, y tan sólo un día después ya se estaban haciendo las solicitudes (…) El caso de Kuida Life que está asociado con el expresidente Fox (…) la fecha de solicitud de tres productos relacionados con cannabis fue el 23 de noviembre y como para el 29 de noviembre ya se estaba emitiendo la autorización”, explicó Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris.

Alcalde Luján informó que ya se tomaron acciones al interior del gobierno, se inhabilitó a la exdirectora que firmó las autorizaciones y se han presentado juicios de lesividad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Las acciones a seguir es poder trabajar, ejercer acciones legales para la revocación de las autorizaciones que se otorgaron (…) también coordinarnos con otras instituciones, principalmente el SAT y la Procuraduría Fiscal y otras instituciones, para conocer (…) sobre estas 11 empresas e identificar si hubiera otras irregularidades y, en caso de que así sea, poder ejercer acciones legales”, agregó.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, cinco días antes de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, se entregaron 63 permisos a empresas vinculadas a Vicente Fox para comercializar productos de cannabis.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, Elizabeth García Vilchis afirmó que Fox está registrado como director de la empresa canadiense Khiron Life Scienses, cuya filial en el país es Kuida Life México S.A. de C.V., de acuerdo con documentos públicos de 2021.

Otros ejemplos son el caso de Endonatura, en la que solicitaron sus permisos para comercializar productos de cannabis el 29 de noviembre y un día después ya lo habían obtenido.

Otro ejemplo muy importante de Far Estratego, podemos ver cómo la autorización se solicitó el 30 de noviembre, el último día de gobierno y para el mismo día se estaba otorgando la autorización”, agregó Alcalde Luján.