Colectivo feminista escribe ‘México feminicida’ en valla frente al Palacio Nacional

Ciudad de México.- "México feminicida", fue lo que escribieron grupos feministas en la larga valla de metal colocada frente al Palacio Nacional en la víspera de la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante la acción, el colectivo Antimonumenta Vivas Nos Queremos apuntó un mensaje en redes sociales dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien constantemente ha acusado que detrás de las protestas feministas hay grupos conservadores y que están infiltradas por provocadores.

"Señor Presidente: conservadora la impunidad que protege asesinos, violenta su omisión; provocadora su demagogia, nosotras buscamos justicia", apuntaron en su mensaje.

La intervención de la valla fue similar a la llevada a cabo en 2021 cuando un grupo de mujeres decidió pintar "Víctimas de Feminicidio" junto con los nombres de cientos de mujeres que fueron asesinadas en el país, por razones de género, en años previos.

Este lunes, López Obrador demandó a las mujeres que marchen "sin violencia" en la manifestación prevista para este 8 de marzo en la Ciudad de México.

Asimismo, denunció que en la marcha de las mujeres "hay detrás grupos con otros fines políticos que buscan enfrentar" al Gobierno y "que quisieran vandalizar el Palacio (Nacional) y la Catedral para proyectar la imagen de un México en llamas".

Las mujeres marcharán este martes contra la violencia machista como su principal reclamo, ya que en México asesinan a más 10 mujeres al día.

Mientras tanto, el Gobierno federal ha despertado críticas porque ha protegido desde hace días con vallas de metal los principales monumentos y edificios de capital, incluyendo Palacio Nacional, donde reside el mandatario y avisó que vigilará con 3 mil 100 mujeres policías la movilización.

También este lunes, el titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, declaró que la marcha por el Día Internacional de la Mujer el martes se espera "muy violenta", ya que en ella participarán, dijo, al menos 15 grupos generadores de violencia.

Horas antes, colectivos feministas sobrevolaron un dirigible en el cielo de Ciudad de México para recordar a mujeres víctimas de feminicidio.

El dirigible de unos 50 metros fue puesto en vuelo con las frases "10 feminicidios diarios" y "Ninguna en el olvido" con la finalidad de visibilizar los casos de violencia y feminicidio que han ocurrido en el país desde hace años.