Colectivo lanza la 'Barbie buscadora' con un llamado por los desaparecidos en México

Barbie Buscadora

Ciudad de México.- El Colectivo de Madres Buscadoras en Tamaulipas da un paso más en su lucha por encontrar a sus seres queridos desaparecidos al presentar la "Barbie buscadora". Esta muñeca personalizada lleva una blusa con la foto de Roberto, hermano de Delia Quiroa, activista e integrante del colectivo. Confeccionada a mano con retazos de ropa, esta Barbie busca crear conciencia y recaudar donativos para apoyar las labores de búsqueda.

Delia Quiroa, en entrevista para EL UNIVERSAL, compartió su motivación detrás de la creación de la "Barbie buscadora" y su llamado a la compañía Mattel para sumarse a su causa. La muñeca representa a miles de mexicanos que enfrentan la misma situación de desaparición de sus seres queridos. Los donativos recolectados serán destinados a obtener equipo y recursos necesarios para continuar con las labores de búsqueda.

La historia de Delia Quiroa se entrelaza con el colectivo después del secuestro de su hermano a manos del Cártel del Golfo. Desde entonces, la activista ha emprendido un arduo camino en busca de Roberto, enfrentando los desafíos del sistema de justicia y seguridad en México.

El colectivo, que cuenta con la participación de más de 300 familias, busca visibilizar a las personas desaparecidas a través de diversas actividades. La creación de la "Barbie buscadora" surge en un momento en el que la atención del mundo se centra en la película protagonizada por Margot Robbie.

Delia Quiroa comentó: "Cuando yo era niña me gustaba mucho, yo les hacía ropa. Mi abuelita me daba retazos. Yo tengo una niña y ella tiene Barbies. De tanto ver que todo el mundo anda con este furor, se me ocurrió vestir una Barbie de buscadora para pedir a la compañía Mattel a ver si nos puede ayudar con algún donativo".

El colectivo también cuenta con una Asociación Civil donataria y destaca la importancia de utilizar los recursos adecuadamente en la búsqueda de personas desaparecidas. Señalan que existe un subejercicio de los impuestos destinados a este fin en algunos estados, como Oaxaca y Jalisco, donde se prefiere regresar el dinero en lugar de invertirlo en las labores de búsqueda.

@deliaquiroa428

 

♬ Barbie Girl - Lady Aqua