Colima registra un quinto acto de violencia; gobernadora habla del tema por primera vez

Ciudad de México.- Un quinto hecho violento quedó registrado en la noche de este jueves, dejó como saldo un homicidio, el hallazgo de un cuerpo, una persona lesionada, un detenido y un auto incendiado en la capital de Colima.

Cerca de las 20:00 horas se reportó una movilización policiaca en la avenida Gonzalo Sandoval, en la colonia Oriental, cerca de la Universidad de Colima, donde un sujeto fue detenido y otro más subió a las azoteas de las casas para fugarse.

Posteriormente, se registró el homicidio de un hombre y una mujer resultó herida tras recibir un impacto de arma de fuego en el brazo derecho y fémur izquierdo, dentro de una vivienda sobre la calle Aluminio, en la colonia Villas Providencia, en el municipio de Villa de Álvarez; la mujer fue trasladada a un nosocomio.

Cerca del lugar se registró un vehículo incendiándose en el cruce de la avenida La Petatera y calle Otawa, en las inmediaciones del Hospital General Zona 1 del IMSS, en el mismo municipio.

Elementos de Bomberos y Protección Civil sofocaron las llamas, pero el vehículo se consumió por completo, aunque no se reportaron heridos.

Para finalizar el día, alrededor de las 23:00 horas, fue reportado el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona, dentro de una bolsa, en la calle Halcones, del fraccionamiento Jacarandas, igualmente en el ayuntamiento de Villa Álvarez.

Al hecho acudieron policías municipales, así como peritos de la Fiscalía General del Estado y periciales, para iniciar la carpeta de investigación y hacerse cargo del cuerpo.

Disputa entre organizaciones criminales

Ayer por la noche, la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno Silva, emitió su primer mensaje a la población respecto a los hechos violentos que llevan registrándose en los últimos días.

A través de redes sociales, explicó que, con base en la información de inteligencia, los enfrentamientos se han dado entre al menos dos organizaciones criminales, que hace poco eran aliadas.

Informó que se implementaron medidas como rondines especiales, filtros de revisión y trabajo de inteligencia; pidió la colaboración de la ciudadanía y su comprensión, ya que los operativos tienen como único objetivo procurar la seguridad.

Agregó que se tienen desplegados en la entidad 600 elementos de la Guardia Nacional (GN), más de 350 de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y más de 350 de la Secretaría de Marina; además de los 675 elementos de la Policía Estatal y a los más de mil elementos de las policías municipales.

Con información de El Heraldo