Colombianos asesinados en Zacatecas, por resistirse a asalto: confirma Adán Augusto

Foto: Especial

Ciudad de México.- El gobierno mexicano afirmó este jueves que el asesinato de dos colombianos el fin de semana pasado en el estado de Zacatecas fue por un intento de asalto, aunque la prensa de Colombia ha reportado un ataque del crimen organizado.

“Parece que fue un intento de robo de un vehículo, fueron detenidos en la carretera, y en la disputa, porque intentaron impedir que les robaran el vehículo, les dispararon, atacaron a los que iban en el vehículo", aseveró en conferencia el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Sus declaraciones se producen tras revelarse que el domingo pasado criminales mataron a dos colombianos y dos mexicanos en la carretera del estado de Zacatecas, donde existe una disputa entre cárteles del narcotráfico que ha desatado una ola de violencia.

La Secretaría de Seguridad de Zacatecas informó entonces que "un grupo de la delincuencia organizada agredió un vehículo que transitaba sobre la carretera federal 54, kilómetro 97" en el municipio de Villa de Cos.

"Hay dos, si mal no recuerdo, ciudadanos de nacionalidad colombiana que fallecieron, uno de ellos falleció al llegar a un hospital ahí en Zacatecas", confirmó ahora López.

La prensa colombiana reportó que la agresión fue un ataque del crimen organizado, que tiene retenes o centros de revisión ilegales en las carreteras de Zacatecas.

Además, expuso que los colombianos eran migrantes que se dirigían a Estados Unidos.

El secretario de Gobernación se limitó a decir que el vehículo en el que iban era de un servicio de transporte mediante aplicación.

También prometió que hay "atención" por parte la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

"Ya están las autoridades realizando la investigación, hay algunos indicios, sin que podamos nosotros o debamos profundizar en cómo va, cuál es el estatus de la investigación", comentó.

Los hechos ocurren tras un repunte del 2.14% interanual en los homicidios en México en el primer trimestre de 2023 hasta los 7 mil 485 asesinatos.

México vivió los dos años más violentos de su historia bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.