Comienza discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados

Ciudad de México.-En la Cámara de Diputados comenzó este jueves la discusión de la reforma eléctrica que se espera que pase al pleno del Senado de la República en abril, pero aún sin fecha fija, sostuvo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo.

La información de prensa no es una información oficial. Hay una fecha de inicio del proceso de la etapa de discusión, que es el día de hoy; que se pretende dictaminar y aprobar en el mes de abril, que no hay una fecha precisa para ir al pleno”, afirmó el legislador de Morena durante una rueda de prensa.

Esto, luego de que trascendiera a medios que dicha iniciativa sería votada el próximo 13 de abril –jueves Santo-, lo que ocasionó críticas por parte de la oposición.

Tiene ya seis meses de presentada (ante el Legislativo), no puede ser apresurada, no puede haber premura, no puede haber una objeción en cuanto al tiempo, si tiene seis meses. Y para trabajar el Legislativo, pues cualquier día puede ser habilitado y cualquier día es posible”, apuntó Robledo.

Señaló que a partir de la instalación de las Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales en sesión permanente, todos los grupos parlamentarios podrán emitir sus consideraciones sobre la propuesta.

Todos los grupos parlamentarios podrán aportar, podrán discutir, podrán objetar cualquier aspecto de un proyecto de dictamen que se hará llegar”, precisó.

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador busca limitar al 46% la participación privada para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Precisamente, esta semana trascendió que Morena pretende que la reforma eléctrica sea discutida y aprobada en el Legislativo durante la Semana Santa.

Los diputados de oposición criticaron la premura en la que se pretende debatir y analizar esta reforma constitucional.

Morena, que en las elecciones de junio pasado perdió la mayoría calificada del Congreso, necesita convencer a la oposición para avalar la legislación.

Antes de ser debatida en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo durante semanas un Parlamento Abierto en la Cámara Baja con políticos, analistas y representantes del sector para evaluar la propuesta de reforma.