Comisión de San Lázaro avala que el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito

Ciudad de México.- La mañana de este jueves, la Comisión de Puntos Constitucionales —apoyada de Morena, PT y PES—, de la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales a los artículos 108 y 111, para retirarle la inmunidad procesal al Presidente de la República y que éste pueda ser juzgado por cualquier delito como con los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

El documento que tuvo 19 votos a favor y una abstención de Martha Tagle de MC, dicta que para poder ir penalmente contra el Presidente de la República sólo se le podrá acusar ante la Cámara de Senadores, la cual deberá resolver el asunto con base en la legislación penal aplicable.

“Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común”, precisa el cambio que se le hizo al numeral 108.

Cabe resaltar que los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD no han acudido a las reuniones de comisiones y del pleno desde ayer, esto como parte de su protesta por un posible contagio de coronavirus Covid-19.

Nota recomendada: Preparan informe sobre medicamento contaminado en hospital de Pemex

Esta iniciativa la presentó el pasado 18 febrero el propio presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara baja.

IMCM