Comisión mexicana de DDHH impugnará ley de la Fiscalía por ignorar a víctimas

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció este viernes una acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) porque ignora a víctimas y disminuye su tarea de búsqueda de desaparecidos.

"No garantiza el derecho de las víctimas a coadyuvar activamente con el Ministerio Público, ni cumple con los estándares internacionales en la materia, ni con el principio de progresividad, entre otros", argumentó el organismo autónomo en un comunicado.

La CNDH informó que analiza junto a organizaciones civiles y víctimas la acción de inconstitucionalidad que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la ley, que se promulgó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La reforma, impulsada por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se aprobó en abril entre críticas porque elimina la participación de víctimas y defensores en investigaciones mientras México afronta una crisis con más de 88.000 personas desaparecidas.

La comisión de derechos humanos indicó que en la nueva ley "no se determina la autonomía de gestión" de la FGR, "ni existe claridad o certeza jurídica sobre la forma en cómo participara en el Mecanismo de Apoyo al Exterior, en el que se incluye el Sistema Nacional de Búsqueda".

El organismo también advirtió que "no se considera" la "participación activa de las víctimas de violaciones a derechos humanos" en las investigaciones.

"No se garantiza el derecho de las víctimas a coadyuvar activamente con el Ministerio Público. De igual manera, ha sido retirada la participación de la Fiscalía General como integrante en los órganos colegiados de toma de decisiones de diversas Instituciones relacionadas con las víctimas", dijo.

La reforma ha causado confrontaciones dentro del propio Gobierno, en particular entre la FGR y la Secretaría de Gobernación (Segob), que ha cuestionado la responsabilidad de la Fiscalía.

La FGR, que apenas se creó como organismo autónomo en 2018, ha argumentado que "violenta su autonomía" tener tantas tareas de búsqueda.

Pero la CNDH opinó que la nueva ley ha dejado "de lado los derechos humanos de las víctimas y su acceso a la justicia".

Antes del anuncio del organismo, la Comisión Nacional de Búsqueda, que depende de la Segob, y las Comisiones Estatales de Búsqueda exigieron presentar la acción de inconstitucionalidad por considerar que la ley "es un obstáculo" para la justicia.

"Tergiversa el significado de lo que implica la autonomía y regresa a una fiscalía vertical, no transparente y regresa a una fiscalía vertical, no transparente y cerrada a la ciudadanía", indicaron en un pronunciamiento.

Tags