Compra 4T plantas de Iberdrola para fortalecer a CFE; 'nueva nacionalización', dice AMLO

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Se ha firmado un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica, las cuales formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), avisó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anotó que “Es una nueva nacionalización”.

Pese a que la autollamada Cuarta Transformación ha tenido años atrás disputas con esta compañía española, el acuerdo fue anunciado este martes por el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador calificó este día como “histórico para el pueblo de México, debido a que este trato será en beneficio para el pueblo”. 

Fue así que agradeció “mucho a Iberdrola”, a su director general, Ignacio Sánchez, al gerente de la compañía en México, Enrique Alba y al director general de Desarrollo, David Mesonero. 

“Hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo", abundó el mandatario vía redes sociales.

Con esta transacción decenas de expertos y de la clase política se han visto sorprendidos, toda vez que López Obrador ha criticado a dicha firma por su cercanía con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien gobernó de 2006 a 2012. 

Iberdrola logró así un acuerdo para vender un total de 8 mil 534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), por cerca de 6 mil millones de dólares, según dio a conocer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el regulador español precisó que dicha operación la realizó a través de varias de sus filiales mexicanas con MIP.

DESCARTAN DEUDA EXTRA

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), remarcó que este negocio concretará una operación histórica de adquisición de las 13 plantas que se encuentran en diversos sitios del país, dado que, "no va a agregar a la deuda pública presupuestal de México", aseveró.

También precisó que será el Fondo Nacional de Infraestructura la instancia que complete esta primera etapa del proceso, para que posteriormente inicie el refinanciamiento de la operación que llegaría a los seis mil millones de dólares.

De la O Ramírez agregó que este Fondo mantiene operaciones fuera del gasto público anual presupuestado, por lo que no habrá problemas de liquidez o ajustes necesarios para cumplir con los previsto por el Gobierno de México. 

Indicó que en los próximos cinco meses se podrán cumplir con los requisitos para que la CFE se convierta en la institución que lidere estos 13 puntos de generación.

IMCM