Con 2020 habrá aumento de precios de la canasta básica: Anpec

Ciudad de México.- Para la Alianza Nacional de Pequeños comerciantes (Anpec), con la llegada de 2020 habrá aumentos de entre 5 a 30 por ciento en el precio de alimentos y productos básicos.

El organismo precisó que entre las mercancías que se verían afectadas debido a su alta vulnerabilidad serían el aguacate, avena, cebolla, chile, frijol, frutas, hortalizas, jitomate, maíz y papá.

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Anpec, indicó que en las fiestas de fin de año se registran alzas de entre el 15 y 20 por ciento principalmente en los alimentos más utilizados por la temporada, como pueden ser las bebidas alcohólicas, cerdo, pavo, pollo y uvas.

También advirtió que estos incrementos estarán acompañados del alza al impuesto sobre cigarros, gasolina y refrescos.

Nota recomendada: CEAV invita a la familia LeBarón a inscribirse en Registro Nacional de Víctimas; desechan posibilidad

Algunos de los comerciantes y distribuidores, dijo, ya comenzaron a aumentar poco a poco los cotos ya sea de 50 en 50 centavos o de peso en peso por lo que algunas familias han optado por las llamadas “compras de subsistencia”, es decir, primero abastecerse de alimentos como aceite, frijoles, leche, pan, sopa y tortillas, después cosas como carnes, quesos y yogurt.

IMCM