Con 30 contratos del gobierno, García Luna realizó su trama de corrupción por casi 750 mdd: UIF

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Por medio de 30 contratos que recibieron empresas a través de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de 2006 a 2012, estas se beneficiaron con casi 750 millones de dólares, dio a conocer Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

En la mañanera realizada en el centro de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), conocido como “búnker”, ubicado en Avenida Constituyentes 947, colonia Belén de las Flores, alcaldía Álvaro Obregón, instalaciones inauguradas en 2009 por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y García Luna, ahí Gómez Álvarez manifestó que de 2006 a 2012, dos entidades del gobierno federal suscribieron 10 contratos de licitación directa con empresas extranjeras involucradas con el llamado “súperpolicía”, cuyo costo fue de más 316 millones 675 mil pesos. 

REPARTICIÓN DEL DINERO 

Gómez Álvarez indicó que la compañía Nice Sistem Ltd fue beneficiada con tres contratos con la Policía Federal (PF) a cargo de Rodrigo Esparza Cristerna, por un total de 69 millones 100 mil dólares para la instalación de comunicaciones, así como un centro de localización de llamadas y redes celulares. 

Otra empresa fue NUNVAV, que recibió dos acuerdos también a través de la PF a cargo del comisionado Esparza y en los cuales estuvo involucrado también el exsecretario Luis Cárdenas Palomino; tuvo una inversión de 14 millones 500 mil dólares para el mantenimiento de sistemas electrónicos de seguridad y sistemas complementarios para el servicio integral de seguridad electrónica.  

Mencionó que esta misma compañía generó otros cinco contratos con la institución en 2018 con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social a cargo del general Eduardo Enrique Gómez García y en los cuales participó el coordinador general de Centros Federales, Gonzalo Villarreal Guerra; las operaciones se pactaron por un costo de 233 millones 75 mil 995 dólares. Con este acuerdo se llevaron a cabo la instalación de micrófonos, cámaras y equipo tecnológico para la vigilancia en penales. 

Respecto al periodo de 2012 a 2018, Gómez Álvarez aseveró que se suscribieron 19 acuerdos por un total de más de 410 millones 101 mil dólares relacionados con actividades de García Luna y otros 363 millones 866 mil 666 pesos para diversas tareas.  

SALPICAN AL PAN 

La red de contratos y transacciones de García Luna también salpicó al PAN y es que según Gómez Álvarez, una empresa ligada al exsecretario tuvo una relación comercial de alrededor de 1.1 millones de pesos con el partido blanquiazul. 

"El conecte comercial que había entre Acción Nacional y Glac Segurity no es ajeno a ese partido", expresó el encargado de la UIF. 

“Se han dicho muchas cosas en descargo a responsabilidades políticas, pero no están relacionados con ideas (el PAN y García Luna), sino tiene que ver con un vínculo comercial, que queda ahí para toda la historia”, apuntó Gómez Álvarez. 

IMCM