Con 4T se tiene el nivel más bajo de la historia de vacunación inicial de niños

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Actualmente México registra la cobertura vacunal más baja en su historia, al carecer de esquemas completos 72.5% de los menores de un año y el 69% de los que tienen de dos a nueve años, aseguró Denisse Natalie Vaquera Aparicio, pediatra infectóloga de Monterrey. 

La experta dijo en entrevista con Milenio que los infantes están en riesgo de no protegerse de enfermedades peligrosas y mortales.  

Recordó que pese a que  la Secretaría de Salud (Ssa) informó que del 5 al 30 de septiembre 2022 iniciará una fase intensiva de inmunización para aplicar la hexavalente a 2 millones de niños menores de un año y, del 1 de octubre a finales de noviembre 2022 se implementará la fase intensiva de recuperación de vacunas; la realidad es que este sector está desprotegido contra infecciones altamente contagiosas y expuestos a contraer padecimientos eliminados, controlados e incluso que se consideran erradicados.

Con base en la Encuesta Nacional de Salud 2021, que citó la experta, se mostró que el 27.5% de los niños de un año y el 35% de los que tienen de dos a nueve años tienen esquemas completos. 

TIJERETAZO PRESUPUESTAL 

Fue así que destacó que el gobierno federal proyectó una reducción presupuestal al Programa Nacional de Vacunación, de 4.8%, pasando de 30 mil 314 a alrededor de 30 mil millones. 

Vaquera Aparicio abundó que una reducción a este programa podría complicar aún más la situación actual del país, e incluso “ser la cuna de brotes más agresivos de enfermedades como la tuberculosis, difteria e incluso sarampión, por mencionar algunas”, enfatizó.  

Hasta 2018, antes de que entrara la autollamada Cuarta Transformación, México era líder en vacunación en el mundo, dado que tenía en el cuadro nacional de vacunación un esquema de 20 básicas y esenciales, siete de ellas producidas en el país. 

Tras esta situación, la especialista llamó a que las personas acudan de inmediato a completar los esquemas en los centros de salud o en los lugares donde les corresponda a sus hijos. 

“No podemos permitirnos caer en una crisis de salud por enfermedades prevenibles”, apuntó.

Con información de Milenio

IMCM