Con carta, AMLO pide a su homólogo chino XI Jinping ayuda para controlar el tráfico de fentanilo

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, es necesario que China ayude a controlar el tráfico de fentanilo, por lo que avisó que le envió una carta a su homólogo de ese país, Xi Jinping, para pedir su apoyo y cooperación en la lucha contra esta problemática. 

“Con respeto a su investidura y a la soberanía, la historia y la cultura de su admirable pueblo y por considerarle nuestro amigo, me dirijo a usted para exponerle un asunto de carácter fundamentalmente humanitario y solicitarle, si para ello no tiene inconveniente, su apoyo y cooperación”, inicia la misiva que mandó el mandatario.  

Y es que el tabasqueño calificó como intervencionista la propuesta del senador republicano de Estados Unidos, Lindsey Graham, quien ayer secundó declarar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos.  

“Están amenazando con aprobar leyes para intervenir en asuntos que solo corresponden a los mexicanos, en un plan abiertamente intervencionista y prepotente”, declaró en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.   

“Acudimos a usted, presiente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante esos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, ahondó López Obrador.  

“POR VOLUNTAD PROPIA” 

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo federal pronunció que el escrito menciona que, “Aunque en México el consumo de este químico es bajo, nosotros lo hemos venido combatiendo por voluntad propia su tráfico hacia el norte del país, con el propósito de ayudar a las autoridades de Estados Unidos”.  

López Obrador sostuvo que tras la reunión de la semana pasada con legisladores de la Unión Americana, es que optó por enviar esta carta al líder de Estado de China, debido a que enfatizó que el fentanilo no se produce en México, sino que proviene de Asia.  

También recordó que 39% de los estadounidenses piensan que el fentanilo que entra a su nación proviene de los migrantes; sin embargo, aseveró que eso es falso, aunque no dio cifras para sustentar sus dichos. 

Mientras que Marcelo Ebrard Casaubon, encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), adelantó que enviará a Graham evidencia de las acciones que efectúa México para combatir el tráfico de fentanilo, al tiempo que reiteró que aquí no se tiene responsabilidad en la crisis de opioides que persiste en EU, dado que comentó, el problema tiene un vínculo directo con las recetas médicas. 

IMCM