Con correcciones, diputados avalan convocatoria para relevo de consejeros del INE

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Por fin la Cámara de Diputados aprobó la nueva convocatoria para el proceso de elección de cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE), en cuyo acuerdo se establece que si el pleno de este recinto no logra mayoría calificada el 30 de marzo próximo, se convocará a sesión el día 31, para realizar una tómbola.

Con 473 votos y una abstención, los legisladores dieron luz verde al resolutivo de la sentencia del pasado 23 de diciembre del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El documento, que previamente se aprobó al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se lee que serán los integrantes del Comité Técnico de Evaluación quienes, tras analizar la documentación presentada por las y los aspirantes, “evaluarán la idoneidad para ocupar los cargos de una Consejera Presidenta o un Consejero Presidente y tres cargos de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”.

Para garantizar la paridad de género, el TEPJF subrayó que las listas se integrarán de la siguiente manera:

1: personas aspirantes de género hombre.
2: personas aspirantes de género mujer.
3: personas aspirantes de género hombre.
4: personas aspirantes de ambos géneros, en razón de 2 personas aspirantes de un género y 3 personas aspirantes del otro.

Por lo que, los candidatos varones tendrán más oportunidades para acceder a una consejería.

También se modificaron fechas y plazos, por lo que la inscripción y registro de aspirantes se realizara a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 23 de febrero de 2023.

Una vez lo anterior, a partir del 24 de febrero se llevará a cabo el descarte de perfiles, mientras que la remisión por parte del Comité Técnico de Evaluación de las listas de personas aspirantes a la Jucopo, será el 26 de marzo de 2023.

Previo a esto, el 11 de marzo definirán a las personas aspirantes que cubran los requisitos de idoneidad, luego que esté finalizada la revisión documental y el examen.

Si se aprueba la propuesta, la Mesa Directiva será notificada el 29 de marzo, mientras que la votación en el pleno se daría el 30 de marzo.

Quienes dejarán su cargo en el INE el próximo 3 de abril son: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz.

IMCM