Con Fox el Cártel de Sinaloa tuvo repunte, dice 'El Rey' Zambada

Foto: EFE

Redacción

Ciudad de México.- Al comparecer en la Corte de Brooklyn, Nueva York, donde se realiza el juicio contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública federal —2006-2012—, Jesús “El Rey” Zambada García, afirmó que el Cártel de Sinaloa (grupo en el que trabajó de 1987 a 2008) creció enormemente durante la presidencia de Vicente Fox Quesada, quien gobernó de 2000 a 2006. 

“Cada día del periodo de 6 años se hizo más fuerte”, narró vía Twitter, Keegan Hamilton, periodista de Vice News, al sostener que fue lo que expresó el narcotraficante, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, líder de dicho grupo delincuencial.

También aseguró que en 2001 conspiró para ayudar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a fugarse del penal de Puente Grande, en Jalisco. Dijo que envió un helicóptero para rescatar al capo y trasladarlo a Querétaro. Posteriormente lo acompañó a la Ciudad de México, con el apoyo de un comandante de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Por otro lado, aseveró que entregó sobornos a García Luna en 2006, cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigaciones y al inicio del gobierno del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa.

 “El Rey” Zambada ratificó que entregó al menos 5 millones de dólares a García Luna y abundó que sostuvo reuniones con este exfuncionario durante la transición y el inicio del sexenio calderonista.

Según sus declaraciones, el dinero que le dio fue para que el Cártel de Sinaloa pudiera operar con libertad y continuar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

ENCUENTROS EN POLANCO

Indicó que fueron dos encuentros que tuvieron lugar en el restaurante llamado Campos Elíseos, ubicado en la exclusiva zona de Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Zambada manifestó que en una primera reunión, García Luna le exigió un pago de 3 millones de dólares (mdd), una vez efectuado esto, se habría acordado que el trato sería igual que con la administración de Fox Quesada, es decir, proteger al grupo criminal desde el Estado.

Comentó que un abogado, que identificó como Óscar Paredes, operaba como el contacto entre el Cártel de Sinaloa y García Luna; y fue éste quien presuntamente le entregó personalmente los sobornos al exfuncionario.

Apuntó Zambada que, para mantener el anonimato, se alejó de la reunión, aunque permaneció dentro del restaurante hasta que García Luna y sus acompañantes se retiraron 20 minutos después.

SE ARREPINETE EL SÚPERPOLICÍA

Pese a que la semana pasada el juez Brian Cogan abrió la puerta para que García Luna subiera al estrado mañana y así defenderse de las acusaciones, este lunes el conocido como “súperpolicía” en voz alta, y con traducción simultánea, enfatizó que no es su decisión hablar a su favor.   

El impartidor de justicia preguntó a García Luna y a sus abogados que si estaban conscientes de lo que implica renunciar al derecho a declarar y ellos señalaron que “sí”, por lo que la audiencia de “El Rey” Zambada continuó.

IMCM