Con la 4T desaparece una persona cada hora, según registros oficiales

Redacción

Ciudad de México.- Evidentemente, en México hay una crisis de personas desaparecidas y es que con base en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), entre 1962 y el pasado 2 de agosto, en el país están con reporte de no localizados 290 mil 824 habitantes.

De este total, 110 mil 106 han sido registradas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero por ahora, aún no se sabe el paradero de 43 mil 703 gentes, por lo que si se promedian el número de quienes aún están no localizados, entre los mil 705 días de administración morenista, el número arroja que van 25 personas desaparecidas cada día, lo que significa poco más de uno por hora.

Aunque organizaciones como Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) advierten que ante el cierre del gobierno federal se pudiera minimizar las cifras de casos.

No obstante, López Obrador asegura constantemente que el número de personas no ubicadas es menor a los 110 mil 106 bajo su mandato y que sus adversarios son quienes hacen ver como si se tuviera riesgo elevado en este asunto.

“Sí hay miles de desaparecidos, pero no la cantidad que establece el censo, entonces decidimos llevar a cabo un programa de búsqueda, de ir casa por casa, lo estamos haciendo y afortunadamente estamos encontrando muchos, un porcentaje considerable de personas que estaban registradas como desaparecidas”, declaró el pasado martes el mandatario.

CON BASE EN COVID

El MNDM, integrado por más de 80 colectivos de 25 estados de la República y de tres países de Centroamérica, sostiene que para realizar este listado, la autoridad federal está utilizando el registro de vacunación Covid-19 como fuente de información para confirmar casos de supuestas localizaciones.

“Nos preocupa que esta acción pueda centrarse en minimizar las cifras de las personas desaparecidas en un contexto de cierre de gobierno”, alertó el movimiento.

Por esta razón, el MNDM urge al gobierno federal a suspender las estadísticas del CNB, hasta que explique a los familiares de las personas desaparecidas la metodología que se utiliza.

Con información de Expansión

IMCM