Con Piedra Ibarra al frente de la CNDH se eliminan contrapesos: PRD

Ciudad de México.- La diputada federal del PRD, Verónica Juárez Piña, advirtió que la elección de Rosario Piedra Ibarra para encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), evidencia la clara intención del presidente López Obrador para vulnerar los organismos autónomos, el sistema de partidos, las organizaciones civiles, los medios de comunicación y la división de Poderes, con el objetivo de debilitar cualquier contrapeso a su gobierno.

Juárez Piña quien es coordinadora del sol azteca en la Cámara baja, cuestionó las irregularidades sucedidas el pasado jueves en el Senado durante la elección de Piedra Ibarra —quien está afiliada a Morena— y lamentó aún más que el Ejecutivo Federal se haya empeñado en colocar una presidencia a modo al frente de este organismo autónomo.

“El presidente no sólo evidencia de nueva cuenta su talante autoritario, sino que pretende desconocer que la libertad de expresión es un derecho que se ha ganado con el esfuerzo de todas y todos los mexicanos”, sentenció la diputada perredista.

Autonomía de CNDH en riesgo: PAN

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, refirió que con la elección de la titular de la CNDH, el gobierno federal va camino en desaparecer todo viso de autonomía e independencia del organismo y dejar al desamparo la protección de los derechos fundamentales de los mexicanos.

A través de un comunicado, subrayó que “la pública y destacada militancia de la señora Rosario Piedra Ibarra en Morena y su clara cercanía con el presidente de la República, nos hace suponer que estará al servicio del régimen; y que su papel al frente de la CNDH no sería para defender los derechos humanos, sino para tapar las posibles violaciones que cometa el gobierno morenista contra los ciudadanos”.

Nota recomendada: Polevnsky anuncia prórroga de mandato y convoca a Congreso Nacional de Morena

Dijo que la artimaña del Morena de “robar” dos votos en la votación donde, reiteró, hubo 116 y no 114 sufragios, es a todas luces un proceso fraudulento y tramposo en favor de instaurar el frente de dicho organismo a la candidata impulsada por Morena.

Morena afirma que sí tomará protesta

Martha Guerrero Sánchez, senadora de Morena y secretaria de la Mesa Directiva, enfatizó que no habrá “golpismo ni violencia” durante la sesión del próximo martes, en la que se tiene previsto que Rosario Piedra Ibarra tome protesta como presidenta de la CNDH, esto luego de que el pasado jueves fue supuestamente, electa por la mayoría calificada.

Guerrero Sánchez dijo que no existe ninguna anomalía en la votación, esto después de que la bancada del PAN en dicho recinto legislativo mostrará en redes sociales un video en el que ella cuenta votos de menos durante la elección de Piedra Ibarra.

Tras esos señalamientos, reiteró que en conjunto con los demás secretarios se lleve a cabo el recuento de los votos para que no quede ninguna duda respecto a que Piedra Ibarra, es la presidenta electa de la CNDH.

“Conté en dos ocasiones los votos a favor de Orozco y fueron ocho; 24 de Peimbert; 76 a favor de Rosario, seis nulos, lo que hizo un total de 114 votos”, explicó.

IMCM