Con ultimátum, gobierno de Biden pediría a México abrir el sector energético

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Debido al estancamiento que hay en la disputa comercial energética, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea enviar en las próximas semanas a su similar de México, un ultimátum, en busca de que este sector se abra nuevamente a la inversión extranjera. La finalidad de la administración de Biden es evitar que el asunto se dirima en un panel de controversias bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), detalló la agencia británica Reuters, con base en fuentes que dice haber consultado.

Si esto resulta cierto, representaría una escalada significativa en la tensa relación entre Biden y López Obrador, aunque por ahora, continúan los llamados bipartidistas para que la Unión Americana endurezca su posición, según fuentes conocedoras de las discusiones que citó Reuters.

Ahora es menester que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos haga lo que se denominó como una “oferta final” a los negociadores mexicanos para abrir sus mercados y aceptar una mayor supervisión, ahondó Reuters, al manifestar que esta información la obtuvo de tres personas familiarizadas con las conversaciones. 

Fue la decisión de López Obrador de dar marcha atrás en las reformas encaminadas a abrir los mercados eléctrico y petrolero de la nación a competidores externos, lo que desencadenó esta disputa comercial.

Por lo que en caso de que no haya un acuerdo para que las normativas en la materia de la reforma de 2014 en nuestro país sigan, Washington solicitará un panel independiente de solución de diferencias en el marco del T-MEC.

EU Y CANADÁ HACEN USO DEL T-MEC

Estados Unidos y Canadá solicitaron en el marco del T-MEC diálogos de solución de controversias con México en julio pasado, hace exactamente 250 días. 

No obstante, tras 75 días sin una resolución, ahora cuentan con la libertad de requerir un panel de solución de controversias, que es cuando un tercero defina sobre el caso.

Reuters apuntó que los personajes que le dieron los pormenores enfatizaron que la Casa Blanca esperaba evitar un alza en la tensión comercial con México mientras buscaba ayuda en materia de migración y narcotráfico, pero después de meses de charlas que han dado pocos frutos y el gobierno que encabeza Biden se ha quedado sin opciones menos beligerantes. 

Aunque incrementar su trato con México conlleva un riesgo significativo para Biden, quien en las próximas semanas podría formalizar su campaña con miras a buscar la reelección en los comicios de noviembre del próximo año.

IMCM