Conagua confirma inversiones por 96 mil mdp para garantizar derecho al líquido

Redacción

Ciudad de México.- A nivel nacional el gobierno federal tiene programado invertir 96 mil millones de pesos en proyectos hídricos prioritarios para garantizar el derecho al agua de las personas y fortalecer la soberanía alimentaria, indicó Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el servidor público abundó que parte de estas labores es ampliar la superficie de riego y detalló que de los 13 proyectos que están en marcha, se prevé beneficiar a 22 millones de habitantes, aunque 9.6 millones de éstos actualmente reciben agua potable. 

"La suma de estos proyectos hídricos prioritarios va a tener una inversión total de 96 mil millones de pesos, beneficiará a 22.2 millones de habitantes, entre los cuales 9.6 son beneficiarios de agua potable y 55 mil 566 son usuarios agrícolas. 151 mil hectáreas se van a incorporar al riego en estos proyectos", expresó el ingeniero civil en la mañanera. 

Indicó que con estos trabajos está previsto que se mejore la productividad agrícola al ampliarse en más de 100 mil hectáreas la superficie de riego en estados como Nayarit, Sinaloa y Sonora.  

Martínez Santoyo mencionó que en estas acciones se encuentra el Plan de justicia para el Pueblo Yaqui, sitio donde en diciembre pasado se creó el distrito de Riego 18, el cual es operado por las autoridades de los ocho pueblos de esta comunidad.    

Otros proyectos desarrollados son: Acueducto El Cuchillo, Agua saludable para La Laguna, Canal Centenario, Parque Ecológico Lago de Texcoco, Plan hídrico Tula, Planta Potabilizadora, Presa La Libertad, Presa Santa María y otros.  

SIN ACCIONES EN 36 AÑOS 

Al tomar la palabra, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que comentó desde hace 36 años en México no se efectuaban proyectos hídricos tan importantes como estos. 

"Les diría que no se habían llevado a cabo en muchos años, el proyecto de instalar sistemas de riesgo para la agricultura en seis sexenios anteriores”, remarcó. 

En ese sentido, el tabasqueño apuntó que al final de su sexenio en el país habrá un sistema de riego de 100 mil hectáreas para la agricultura, cifra que es mucho mayor a las 22 mil que se construyeron en las seis administraciones pasadas.  

IMCM