Conapred registra mil 175 quejas relacionadas con temas de diversidad sexual en la última década

Ciudad de México.- En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que en la última década ha registrado mil 175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), 708 quejas son por homofobia, 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, cuatro por intersexfobia y tres por bifobia; y estás conductas se presentaron en los espacios laborales, vía pública y servicios de recreación.

La Conapred detalló que las fobias en contra de la comunidad han vulnerado los derechos relacionados al trato digno, el trabajo y a tener una vida libre de violencia.

Según cifras del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, en lo que va de 2022 hay cuatro asesinatos contra personas con orientaciones distintas; en 2021 fueron 78 casos; en 2020 6 casos; y en 2019 74 casos.

Pese a ello, Kenya Cuevas, activista y mujer trans, comentó que es necesario que las autoridades visibilicen la identidad de este sector de la población, ya que existe una cifra negra en el registro de homicidios, al no haber una separación para llevar un correcto conteo.

Hemos visto que el tema no les interesa en el tema de los transfeminicidios, ya que es un tema que es invisible, no es visto porque no les reconocen la identidad, por ello los reconocen como todos, pues nosotras no somos hombres, somos mujeres y también vivimos la violencia de género estructural”, aseveró.

Aseguró que no es la misma violencia que sufren los hombres a las mujeres y a las mujeres trans, pues el tema de odio escala hasta en asesinatos.

Cuevas detalló que a pesar del contexto de discriminación, desapariciones y violencia que se vive en México, hay un avance en la visibilización de las mujeres trans.

Tenemos que seguir trabajando, pero necesitamos más voluntad del gobierno ya que es su responsabilidad proteger y resguardar a cualquier persona, pero hemos visto que lo han dejado de hacer”, estimó.

Marbella Rubí del colectivo Orgullo Diverso de México señaló que hay todavía muchos retos que superar en México.

No basta con que haya derechos, pues se tienen que cumplir y hacer respetar por parte de la sociedad y las autoridades, Hay mucha impunidad en las investigaciones por delitos en nuestra contra, pero el chiste es no aflojar y seguir luchando para que se visibilice nuestra dignidad”, dijo.

Hasta el momento solo 25 estados reconocen el matrimonio igualitario, 20 entidades lo han hecho respecto al derecho a la identidad de género y en nueve se sancionan las terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).