Concede jueza a Javier Duarte suspensión contra órdenes de aprehensión

Ciudad de México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, consiguió una suspensión provisional para frenar cualquier orden de aprehensión en su contra.

Una jueza del Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió a Duarte una suspensión provisional para evitar la ejecución de cualquier orden de captura librada en su contra por delitos que no ameriten prisión preventiva de oficio.

De acuerdo con las listas judiciales, la juez resolverá el próximo 21 de abril si concede o no la suspensión definitiva, lo cual dependerá de si alguna autoridad acepta haber emitido orden de aprehensión contra el exgobernador.

Actualmente Duarte se encuentra preso en el Reclusorio Norte por la condena de nueve años que le fue impuesta en 2018 por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Aunque intentó solicitar su liberación anticipada, en diciembre pasado la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, en apoyo a la Fiscalía veracruzana, ejecutó otra orden de captura por desaparición forzada de personas.

En este delito, fue señalado por ocultar datos sobre el hallazgo de los restos humanos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata.

KARIME MACÍAS NO SERÁ EXTRADITADA

La juzgadora notificó también este martes sobre el recurso concedido a Duarte, en el contexto en el que la defensa del exgobernador señaló a la FGE de Veracruz por “mentir abiertamente a las autoridades inglesas” para ordenar la extradición de Karime Macías.

Duarte aseguró, a inicios de abril, que su exesposa no será extraditada, como lo informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En Twitter, el abogado de Duarte, Marco del Toro, dijo que existe un plazo de 14 días para impugnar la decisión de las autoridades de Gran Bretaña.

Imagen

Asimismo, dijo que se realizan una serie de acciones que desenmascaran conductas indebidas de las autoridades veracruzanas de procuración de justicia.

La FGR informó que autoridades británicas ordenaron la extradición de Macías, a solicitud de México, debido a su relación con fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

Con información de Latinus y El Universal