Javier Duarte de Ochoa es vinculado a proceso por desaparición forzada

Foto: FGJCDMX

Redacción

Ciudad de México.- Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz —1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016— fue imputado y vinculado a proceso como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas, informó la Fiscalía General estatal.

El organismo encabezado por Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que fue a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas que se obtuvo esta determinación contra el exmandatario.

Duarte de Ochoa y su defensa renunciaron al término constitucional, por lo que el juez de control y enjuiciamiento adscrito al juzgado de proceso y procedimiento penal oral del xi distrito judicial con sede en Pacho Viejo determinó iniciarle juicio.

Y es que el expriista habría participado en la desaparición de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, cuya identidad no fue revelada por parte de las autoridades estatales.

DENUNCIA EN LA HAYA

Semanas atrás, la organización de búsqueda de personas, Colectivo Solecito, presentó ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya una denuncia por delitos de lesa humanidad cometidos durante el sexenio de Duarte de Ochoa.

No obstante, el despacho de abogados que representa al exmandatario aseguró que él es inocente.

De esta forma, el exmandatario que fue expulsado en octubre de 2016 del PRI fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017 por los cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que actualmente está privado de libertad en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, donde paga una condena de nueve años.

IMCM