Concede la ministra Loretta Ortiz constitucionalidad de superdelegados de la 4T

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, quien fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró constitucional la figura de los superdelegados instaurada por el gobierno de éste.

Durante los primeros minutos de la sesión del pleno de la Corte, Ortiz Ahlf desempató la votación sobre la constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) en las que se creó la figura de los superdelegados, que fungirán como enlace entre las Secretarías de Estado y los gobiernos localews para supervisar la implementación de los servicios y programas federales en las entidades.

Por seis sufragios a favor y cinco en contra, los togados desecharon la acción de inconstitucionalidad 115/2018 y acumuladas presentadas por senadores y diputados de oposición de la pasada Legislatura —2018 a 2021—, así como del partido Movimiento Ciudadano, contra las reformas a la LOAPF, cuyo decreto se publicó el 30 de noviembre de 2018 y con las que se crearon los llamados superdelegados adscritos en su totalidad a la Secretaría de Bienestar.

SEIS DÍAS DESPUÉS

Fue el pasado martes que se discutió esta acción del proyecto a cargo del ministro Luis María Aguilar Morales, resultando un empate de cinco votos a favor y en contra, faltando el de la ministra Ortiz Ahlf, que se ausentó de la sesión por encontrarse en una comisión oficial y con el que se decidió la invalidez de la acción presentada por los legisladores de oposición. 

De esta forma, la togada indicó que, a su criterio, la figura de superdelegados no es contraria a la Constitución porque no violenta el concepto de Federación en el que está organizado democráticamente.

Basta recordar que los promoventes de la acción argumentaron que el artículo 17 de la LOAPF ponía en riesgo el federalismo y violentaba el artículo 115 de la Constitución, al dar facultades a los superdelegados sobre aspectos que sólo corresponden a las entidades federativas y a los municipios.

En noviembre de 2021, el Senado validó a Ortiz Ahlf como ministra del máximo tribunal del país, a propuesta de la autollamada Cuatroté. Ella es una de los fundadores de Morena.

IMCM