Condena ONG 'mutilación' del registro de desaparecidos

Redacción

Ciudad de México.- Siguen las críticas contra el gobierno federal, luego que la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó el nuevo Censo Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, cuya cifra pasó de 110 mil 964 registros a sólo 12 mil 377, por lo que la organización Causa en Común señaló que esta “mutilación” ignora por completo la metodología del protocolo que hay para estos casos.

En un comunicado, la ONG abundó que esto es parte un sabotaje contra la Comisión Nacional de Búsqueda y un esmero para desinformar a la sociedad, por lo que reprochó que la autollamada “Cuarta Transformación” se maneje con los vicios del pasado que tanto criticó y critica.

Causa en Común expresó que funcionarios afines a Morena que laboran en la Secretaría de Bienestar nunca atendieron el subregistro de casos denunciados y mucho menos pusieron interés a los números de las Comisiones Locales de Búsqueda ni de los colectivos de víctimas.

Al respecto, la organización recordó en su boletín, que con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado, 49 mil cadáveres o restos humanos permanecieron pendientes de ser identificados en las morgues de las fiscalías, al tiempo que subrayó que también sería vital conocer cuántos más se habrán acumulado desde entonces. 

“Por otra parte, de 2020 a la fecha, Causa en Común ha documentado al menos 2 mil 421 fosas clandestinas reportadas por medios de comunicación. Ante esto, la Fiscalía General de la República (FGR), aliada del Ejecutivo federal no ha cumplido con su obligación de crear el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas, y el Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas”, pronunció la ONG.

DESCUARTIZADOS Y CALCINADOS

De esta forma, Causa en Común enfatizó que en México no sólo se mata, se descuartiza, se calcina y se desaparece todos los días, sino que el gobierno federal también militariza esta inseguridad.

También lamentó que las autoridades federales recorten los fondos económicos para las policías locales, además, de que “secuestra” a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y actualmente quiere nulificar a la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Conforme se destruyen instituciones, al gobierno federal le estorban los reclamos y por ello debe llevar la mentira a extremos cada vez más vergonzosos. Causa en Común se suma al reclamo de familiares de personas desaparecidas y de colectivos de víctimas de todo el país, y subraya que lo que se presentó el 14 de diciembre no es un censo, sino la enésima constatación de una perversidad política en aumento”, se lee en el texto de la organización.

IMCM