Condenan a hombre por comprar cerca de 50 armas en EU y llevarlas a México

Foto: Especial

LOS ÁNGELES.- Un hombre residente de El Paso, Texas, fue sentenciado a tres años y medio en prisión por comprar cerca de 50 armas en Estados Unidos y llevarlas a México, informó este jueves el Departamento de Justicia (DOJ).

José Luis García Jr., de 34 años, compró al menos 49 armas de fuego en El Paso entre diciembre de 2019 y agosto de 2020.

En ese lapso García vivía en México y llamó la atención de agentes federales porque a menudo cruzaba la frontera hacia Estados Unidos por solo unas horas para comprar armas de fuego y luego regresaba a suelo mexicano.

El 8 de agosto de 2020, el latino fue entrevistado por agentes federales que investigaron si tenía en su poder alguna de las 49 armas de fuego que había comprado. García respondió que no tenía armas de fuego en ese momento.

Nota recomendada: Darán hasta 20 años de cárcel por falsificación de vacunas contra Covid-19

El pasado 11 de agosto, un jurado federal declaró a García culpable de un cargo de tráfico de armas de fuego sin licencia.

La corte condenó a García a pasar 41 meses en una cárcel federal, indicó el DOJ.

La fiscal federal Ashley C. Hoff dijo en un comunicado que el DOJ procesa agresivamente las violaciones relativas a armas de fuego, “particularmente cuando las armas de fuego se colocan en manos de personas prohibidas o se trafican a México”.

Por su parte Taekuk Cho, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en El Paso, advirtió que “el tráfico ilegal de armas de fuego y municiones en Estados Unidos a menudo resulta en que las armas caigan en manos de Organizaciones Criminales Transnacionales en México”.

“Esta actividad ilícita no solo alimenta el crimen, sino que también ayuda a provocar violencia en ambos lados de la frontera”, agregó.

DVC