Condenan laboralistas intento de golpe de Estado en Brasil

Foto: Cortesía

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Integrantes de organizaciones sociales, obreras y colectivos, como las asociaciones Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y la Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), han condenado las acciones golpistas de la extrema derecha de Brasil, que se niega a reconocer en su totalidad el triunfo electoral de Luiz Inácio Lula da Silva.

Óscar Alzaga, coordinador General de la ANAD en México, comentó en entrevista con Diario de México que está viva la amenaza de un gobierno antidemocrático que privilegia a las minorías de Brasil, “nos parece brutal esta situación, porque es el rompimiento de todo orden jurídico”, abundó.

Señaló que en América Latina por primera vez se están constituyendo democracias auténticas, las cuales en un primer momento datan de 1999 a 2015, pero que de 2018 a la fecha hay una segunda ola, que es importante porque da pie para poder cimentar la unidad regional.

“El mundo se forma de bloques y en América Latina siempre ha habido obstrucción por autoridades antidemocráticas”, declaró.

Volvió a insistir en la importancia de la unidad latinoamericana, la cual según él nos daría una fuerza internacional, que es lo que requerimos para salir de este atraso y sobre todo una tendencia de soberanía ante Estados Unidos, porque todavía los últimos golpes de Estado que se fraguaron en el continente tuvieron como principal responsable a la Unión Americana.

DEBEN RESPETAR TRIUNFO DE LULA

Fue el pasado 5 de noviembre que se llevó a cabo una concentración en la Embajada de Brasil en México, donde Alzaga recordó que aún está vigente que el gobierno de Jair Bolsonaro avive un golpe de Estado para mantenerse en el poder.

“Exigimos a la Embajada de Brasil que se respete la elección en la que ganó el presidente electo Lula da Silva y que no se permita que avancen actos”, exhortó.

Y es que el pasado marte, Bolsonaro dejó claro que se resiste a aceptar la victoria de Lula da Silva, a través de una demanda en la que su partido pide “invalidar” parcialmente el resultado de las elecciones.

Dicha queja fue presentada por el Partido Liberal (PL), que apoyó la candidatura del líder de la ultraderecha a la reelección, y que pone en duda al 61% de las urnas electrónicas utilizadas en la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el 30 de octubre.

Según el resultado oficial, Lula se impuso con 50.9%, frente a 49.1% de Bolsonaro, en un proceso avalado y reconocido como transparente por todas las misiones de observadores nacionales e internacionales que participaron.

No obstante, Alexandre de Moraes, presidente del Tribunal Superior Electoral, respondió al PL que solo puede analizar el reclamo si también se presentan dudas sobre la primera vuelta, realizada cuatro semanas antes y en las que ayer el PL admitió que no existen irregularidades.
En los últimos 22 días, Bolsonaro no ha sido visto en público y ha desaparecido de sus redes sociales, en las que era febrilmente activo.

SEIS SEXENIOS EN MÉXICO DE ATRASO

Respecto a México, manifestó que el país vivió una derecha antidemocrática en los últimos seis sexenios, desde De la Madrid (1982-1988) a Peña Nieto (2012-2018), “quienes privilegiaron los interese de empresarios con lo que destrozaron y retrocedieron en aspectos democráticos fundamentales y lo peligroso es que la derecha quiere volver a tener sus enormes intereses económicos, políticos y sociales y con una subordinación hacia estados unidos”, reprochó.

“La oligarquía mexicana está bien representada por una política de rapiña de Slim, Larrea y Baillères”, consideró Alzaga, quien culpó a Slim de ser el principal empleador que abarata la fuerza de trabajo, al aplicar subcontratación, con lo que mantiene la figura de trabajadores eventuales, que es la peor condición, porque no hay derecho a antigüedad ni planta.

Por ello, exhortó a consolidar la democracia en Brasil, dado que si esto sucede se puede dar paso a replicar esto en todo el continente, dado que hoy se requiere una democracia participativa y no representativa.

Siguiendo el tema brasileño, apuntó que es importante que la opinión pública mexicana “tome conciencia de lo peligroso que es esto para América Latina”, porque si prosperará un golpe de Estado en Brasil, “sería brutal para todo el continente, sería impedir el gran avance que queremos, que es la unidad latinoamericana”, concluyó.

IMCM