Confianza del consumidor desacelera en mayo; su nivel más alto desde febrero

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Durante mayo, la confianza del consumidor presentó una desaceleración, tras ubicarse con un crecimiento mensual de 0.3 puntos, dicho incremento es menor al de abril, cuando aumentó 1.5 puntos. 

Con base en información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), ese porcentaje se debe a un pesimismo sobre la situación actual de los miembros del hogar y sobre la posibilidad de comprar bienes durables.

Además, ese número es el mayor desde febrero de 2020 (43.9 puntos), momento previo a que iniciará la crisis de la Covid-19 y de que el gobierno emprendiera las medidas de la Jornada Nacional de Sana distancia para evitar contagios.

Entre los componentes del indicador, se ubican la situación económica del país, comparada con la de hace 12 meses que tuvo un avance de 1.4 puntos; la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de un año subió 1.1 puntos y la situación económica del país dentro de 12 meses creció .7 puntos, indicaron ambos organismos.

Mientras con datos desestacionalizados, en su comparación anual, en mayo de 2021, la confianza del consumidor registró un aumento de 11.5 puntos, anotaron Inegi y Banxico.

IMCM