Confianza del consumidor registra su menor nivel en tres meses: Inegi

Ciudad de México.- Las perspectivas que tiene cada familia sobre su situación económica disminuyeron por segundo mes consecutivo en noviembre pasado, al registrar 0.37 puntos, lo que estableció al indicador en 43.53 puntos, informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

Respecto a la situación económica de México, comparada con la de hace 12 meses, descendió 0.8 puntos mensuales, lo que fijó al indicador en 41.3 puntos.

En el reporte conjunto los consumidores mostraron incertidumbre acerca del momento actual y a futuro de sus finanzas. Por lo que su optimismo bajó en la víspera de las fiestas decembrinas a su menor nivel en los últimos tres meses.

Los consumidores mostraron cierto ánimo en que mejore la economía nacional, pero tienen mayores expectativas en que la situación económica de sus hogares empiece a mostrar visos de recuperación en 2020.

Nota recomendada: Se impulsará una política en favor de las mujeres en 2020: Ebrard

De acuerdo con el Inegi, la confianza de los consumidores lleva siete caídas mensuales en lo que va de 2019. Además recapituló que el optimismo de los hogares creció durante enero y febrero para después registrar cinco contracciones consecutivas de marzo a julio. Recuperándose en agosto y septiembre, para regresar de nuevo a los números rojos en octubre y noviembre.

IMCM